“Concepto y diferencias entre las figuras jurídicas del heredero y la del legatario”

PapeleoEn esta ocasión, y respecto de un tema de interés general, trataremos de exponer de una manera sucinta y sencilla el concepto y diferencias existentes entre las figuras jurídicas del heredero y la del legatario.

Heredero es el sucesor mortis causa  a título universal, mientras legatario es el sucesor mortis causa a título particular, es decir, de un bien concreto del que así a dispuesto el causahabiente o testador.

Tal y como se conceptúan ambas figuras, en el Código Civil de España:

Art. 660 del Código Civil dice: “Llámase heredero al que sucede a título universal, y legatario al que sucede a título particular.”

Diferencias entre ambas figuras jurídicas:

a) Relaciones jurídicas. El heredero sucede en las relaciones jurídicas activas y pasivas del causante, mientras que el legatario se limita a adquirir elementos del activo hereditario.

b) Responsabilidad. Sólo el heredero responde personalmente de las deudas de la herencia; aunque el legado pueda, en ocasiones, resultar indirectamente afectado por ellas.

Por lo tanto, mientras que para heredar hace falta aceptar, a sensu contrario, para los legados rige el denominado sistema germánico (adquisición inmediata o delación revocable). A favor de lo expresado, cabe alegar lo establecido en el Código Civil; 

Art. 882: Cuando el legado es de cosa específica y determinada, propia del testador, el legatario adquiere su propiedad desde que aquél muere, y hace suyo los frutos o rentas pendientes, pero no las rentas devengadas y no satisfechas antes de la muerte”

“La cosa legada correrá desde el mismo instante a riesgo del legatario, que sufrirá, por lo tanto, su pérdida o deterioro, como también se aprovechará de su aumento o mejora”.

Entrega de la cosa legada. Art. 883: “La cosa legada deberá ser entregada con todos sus accesorios y en el estado en que se halle al morir el testador”.

Finalmente, existe otra importante diferencia, referida a la forma de adquisición de la posesión:

A) HEREDERO: Estbelce el CC, en el Art.  440: “La posesión de los bienes hereditarios se entiende transmitida al heredero sin interrupción y desde el momento de la muerte del causante, en el caso de que llegue a adirse (aceptarse) la herencia.”

 “El que válidamente repudia una herencia se entiende que no la ha poseído en ningún momento”.

B) LEGATARIO: Respecto al legado, el Art. 885 del Código Civil, establece: “El legatario no puede ocupar por su propia autoridad la cosa legada, sino que debe pedir su entrega y posesión al heredero o al albacea, cuando éste se halle autorizado para darla.”

About these ads
Comments
One Response to ““Concepto y diferencias entre las figuras jurídicas del heredero y la del legatario””
  1. Andres Santana dice:

    Buenos das, ahul, Juan Fco. ; mirame si tienes temas de pensiones, y cotizaciones en lo laboral, y me lo envias por e.mail, escuetamente.Gracias, atto. aa. Ahull asudem, Andres Santana Date: Tue, 15 Jan 2013 01:19:55 +0000 To: movecan_andres@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: